Mezquita Ben Youssef, Marruecos creada alrededor de 1570 por los almorávides era una escuela muy importante que llegó a tener a más de 900 alumnos en estas pequeñas celdas que ahora puedes visitar.
Los niños pobres, que llegaban del campo, y sus padres mandaban más que todo para que tuvieran una comida caliente cada día y aprendieran a leer, vivían en los cuartos detrás, sin ventana.
Los cuartos que puedes visitar ahora, más bien son celdas muy pequeñas, donde vivían dos o tres estudiantes a la vez. Las que dan hacia el patio central eran para los más ricos, en un par de ellas, han reconstituido lo que era la celda, con el necesario de la vida diaria del estudiante.
Hay una celda que es de un estudiante campesino y otra de un niño de la ciudad; Difieren en la calidad de los objetos, y los del campo son de madera mientras el citadino tiene objetos de metal. Es bonito porque ayuda a imaginar la vida en la medersa
Dónde está Mezquita Ben Youssef, Marruecos
Caminando por el zoco nos topamos dónde está Mezquita Ben Youssef, Marruecos, lo tendrás a plena vista, es un monumento impactante, tanto como lo podría ser el alcázar de Sevilla o los palacios nazaríes de granada.
Cómo llegar a Mezquita Ben Youssef, Marruecos
Para saber Cómo llegar a Mezquita Ben Youssef, Marruecos desde la plaza Jemaa-el-Fna debes atravesar todos los zocos, hacia la zona del museo de la ciudad, que está al lado de la madraza.
De hecho podrás comprar una entrada conjunta que te permitirá el paso al museo, la madraza y la Kubba almorávide por 60 dírhams.
Que ver, hacer y visitar en Mezquita Ben Youssef
¿Que ver, hacer y visitar en Mezquita Ben Youssef?
Se trata de un lugar de una enorme belleza, que a uno le deja sin palabras nada más entrar y mirar arriba para admirar las cúpulas de artesonado de madera de cedro y los balcones con mamparas de celosías.
El patio, con un aljibe en el centro que susurra con un constante murmullo de agua, está rodeado de joyas de la época andalusí de colores, mosaico y estuco con letras entrelazadas con hojas y nudos.
La Madraza de Ben Youssef, además de ser la más importante, es también la medersa más grande de Marruecos. Encargada por el sultán Abdalah al-Ghali, su construcción finalizó en 1565.
Por ello, en resumen podemos decir que La Mezquita Ben-Youssef es el monumento histórico más importante de Marrakech y no es algo que debas dejar pasar si planeas viajar por esta bonita ciudad magrebí.
Se trata de una antigua escuela coránica con capacidad para 900 estudiantes en la que el tiempo se repartía entre la oración y el estudio del libro sagrado. El edificio es impresionante y es un claro ejemplo de arquitectura árabe-andaluza: Un gran patio con un estanque central, columnas macizas, arcos con adornos en yeso, mosaicos de eliges; la sala de oración y sus columnas de mármol, el estanque para las abluciones.