Image Alt

Seguridad en Marruecos

Justo aquí en este post, todo lo que necesitas saber sobre seguridad en Marruecos. Porque sabemos que se viaja para disfrutar y conocer, no para poner en peligro tu existencia.

Conocerás si Marruecos es un destino peligroso, lo recomendable para hacer allí si no deseas tener problemas, cómo son los locales y, luego, algunos consejos para hacer de tu estancia una experiencia más agradable y digna de recordar.

ES PELIGROSO VIAJAR A MARRUECOS

Bueno, ¿es peligroso viajar a Marruecos? Veamos, varias veces hemos dicho que Marruecos es un popular destino turístico. El gobierno marroquí lo sabe, y ha promocionado el turismo en el país en todas sus formas. Debido a esto, no resultaría nada conveniente que a alguno de los visitantes le pasara algo grave.

Y de hecho, Marruecos cuenta con una fuerza policial que patrulla las calles y está apostada en los sitios principales en los que se aglomera la gente. Por lo que puedes sentirte seguro. Ahora, si lo que te preocupan son los conflictos bélicos y esas cosas (porque es un país de habla árabe y los prejuicios… ya sabemos) debes saber que la situación de Marruecos ha sido bastante estable en las últimas décadas.

Claro, siempre existen los robos y estafas (muy pocas veces del tipo violentas), por lo que no debes bajar la guardia y llevar tus cosas valiosas fuera de la vista, como lo harías en cualquier otro país.

RECOMENDACIONES PARA VIAJAR A MARRUECOS

Una de las primeras recomendaciones para viajar a Marruecos es que, en la medida de lo posible, las mujeres no viajen solas allá.

No es que fijo será una víctima de femicidio o de violación, sino que es muy probable que se sientan incómodas por las miradas y atenciones que los hombres les dirigen. Es posible que alguno le pregunte a la mujer si está casada o algo así. Por ende, chicas, ir acompañada.

La segunda de nuestras recomendaciones es que manejes con cuidado. Si vas por el desierto o por caminos poco transitados, ten cuidado con los peatones e incluso los animales que cruzan.

También ten cuidado con los demás conductores. Los taxistas y conductores particulares suelen competir a ver quién es más rápido, además de que los marroquíes tienen la costumbre de adelantar mucho en las curvas. No te fíes de las luces intermitentes, puesto que poco se utilizan allí.

Y asegúrate de no exceder el límite de velocidad, así como de respetar los semáforos. Los policías viales siempre hacen controles de todo esto, mayoritariamente en intersecciones, rotondas, cabinas de peaje en autopistas y debajo de los puentes. Las multas más comunes ascienden a 700 dirhams.

LA GENTE EN MARRUECOS

La gente en Marruecos es en líneas generales muy abierta y amigable con los turistas. Claro, como en todas partes hay ciertas normas de conducta que debes acatar para que no tengas problemas con los locales.

En primer lugar, si quieres tomar una foto de, por ejemplo, la fachada de una mezquita con todo y gente, has de solicitarles permiso de hacer esto.

Segundo, los marroquíes gustan de compartir las comidas e incluso sesiones de té con los foráneos y reservan para estos los mejores lugares de la mesa. Siendo esto así, lo menos que podrías hacer es aceptar el gesto. Declinarlo se ve (bastante) ofensivo.

CONSEJOS PARA VIAJAR A MARRUECOS

Ya que una pequeña asesoría muchas veces no cae mal, he aquí unos cuantos consejos para viajar a Marruecos:

  • No visites el país en pleno Ramadán.

No es que el Ramadán sea malo (en absoluto), sino que, como es un tiempo en el que los musulmanes ayunan de día, muy seguramente vas a encontrar cerrados los restaurantes, así como otros comercios.

Como turista (pues nos atrevemos a asumir que tu fe es distinta a la local) no estás obligado a ayunar. Pero vamos, sería de muy mala educación que pasearas por la calle comiendo un bocadillo.

  • Cuidado con las salidas nocturnas.

Pues lo básico: no andar solo (o sola) de noche por calles oscuras y solitarias, regresar al hotel en transporte de confianza. Esas cosas las harías incluso en tu propio país. Ahora, en las inmediaciones de las discotecas y bares, suele haber jóvenes marroquíes que esperan allí a un turista (tal vez pasado de copas) y con él la oportunidad de ejercer la prostitución.

Lo de tener o no tener compañera de fiesta es cosa tuya, pero la idea es que evites llevarte la bronca de que la policía te descubra, o pida los papeles de matrimonio o compromiso (que obvio no están) y salga la condena, generalmente una multa.

  • Cero drogas… y tal vez alcohol.

Ya sabes lo que pasa con el alcohol, es posible que prefieras el té que también es delicioso y más asequible que los tragos que venden en tal o cual bar.

Si eres fumador, la tienes difícil, puesto que no puedes fumarte un cigarrillo en espacios públicos (ley aprobada en 2008). Será fácil que lo recuerdes, ya que en muchos lugares está bien visible el cartel, pero en otros (como ciertas cafeterías) está permitido. Lo mejor es que preguntes.

Aunque frente a familias y personas que no sean fumadoras no puedes hacerlo. Se considera de mala educación y es mejor que te asegures que con el humo no estás molestando a nadie. Esta regla llévala al límite durante el Ramadán, también por respeto y consideración.

En cuanto a las drogas… Marruecos puede tener cierta fama, ya que según allí se consigue hachís muy barato, pero ten en cuenta que la pena por posesión va de 5 a 10 años de cárcel. No estaría bien transformar así tus vacaciones, por lo que no hagas algo tonto.

Has de acostumbrarte a que te revisen el equipaje por eso mismo. Si no la debes, no la temes, aunque evita aceptar paquetes o cartas provenientes de terceros (especialmente de aquellos que te resulten desconocidos).