La comida en Marruecos se caracteriza por tener una gran diversidad y riqueza, tanto de ingredientes como en formas de prepararlos, en los platillos listos para degustar como en sabores que son una experiencia interesante, exótica y placentera para el paladar.
Cocina Marroquí
La cocina marroquí actualmente es reconocida como la resultante de una mezcla de las cocinas propias de los bereberes, moriscos, los habitantes del Oriente Medio, del mediteráneo y de otros países de África, cuyas aportaciones e influencias se han ido realizando conforme han pasado los siglos.
La cocina marroquí se caracteriza por ser sencilla de realizar, rasgo que es correspondiente a las cocinas populares. Tiene muchas cosas en común con otras cocinas del Magreb, mas difiere de ellas en que no posee influencia turca (y esto se debe a que el imperio otomano no llegó a extender sus dominios hasta el Marruecos actual).
Y presenta cierta homogeneidad en cuanto a la preparación de ciertos platos, aunque hay grandes ciudades como Marrakech, Fez y Tetuán en las que se han desarrollado variaciones.
Gastronomía Marruecos
Una manera excelente de sumergirse en la cultura de un país es a través de su gastronomía, pues exhibe mucho de su historia, costumbre y tradición. Además, ¿por qué no viajar y comer?
Las recetas marroquíes se caracterizan por su marcado carácter casero: las mujeres son las que participan en la cocina y las madres transmiten las recetas a sus hijas de forma verbal.
Comida típica de Marruecos
Aunque, no por haber recibido múltiples influencias a lo largo del tiempo Marruecos va a estar carente de platos típicos. Tiene de hecho buen número de ellos y todos son deliciosos.
Está por ejemplo la Harira, que es un tipo de sopa tradicionalmente servida durante el mes de Ramadán y con la cual se rompe también el ayuno. Esta sopa por lo general viene acompañada de dátiles, un postre típico llamado chebakia y, especial para los niños, el mouloud.
La Bissara es un puré de habas y se ha vuelto parte del habla popular gracias a refranes como “es tan pobre que solo come bissara”, lo cual resalta su carácter de plato sencillo y de bajo costo.
La pastilla o Pastela de pichón es el plato marroquí por excelencia y consiste en una gran tarta o empanada rellena con carne de pichón. También está el Zaaluk de berenjenas, que es un plato exquisito (sino fijaos en su nombre: zaaluk significa “caviar”).
La palabra Tajín de seguro te ha sonado por allí en alguna parte. Pues te contamos que es un plato presente en las mesas típicas de Marruecos y se le llama así tanto a la preparación como al recipiente en el que es cocinada (que es como una olla poco profunda con una tapa de forma cónica).
Un tipo de tajín muy popular es del de cordero. Este posee una combinación interesante de sabores, ya que en él se perciben lo dulce (porque incluye dátiles) y lo salado (debido al guiso de cordero) al mismo tiempo.
Es usual que en Marrakech se reciba a los visitantes con una gran y ancha cazuela de Tangia, el cual es cocido durante al menos cinco horas e incluye cordero, laurel, smen (una especie de mantequilla clarificada y de aroma un poco rancio) o boudra, jengibre y otros ingredientes.
Y en Marruecos también se comen postres. No son bastantes, si se comparan con los de otras gastronomías magrebíes, aunque se considera que esto es porque en esta nación se produce mucha más fruta.
Muchos de esos postres están compuestos de una pasta llamada tradicionalmente “cuerno de gacela”, así como de dátiles y miel, los cuales aportan dulzor.
Entre los postres típicos de Marruecos se cuentan la shebbakiya (popular en el Ramadán),el seffa (pasta de sémola con azúcar glasé y canela), el sfenzh (un tipo de dónut que los marroquíes consumen como desayuno), el warqa, el trid (servido con un vaso de leche) y el briwat (pequeños pasteles que se sirven en banquetes y tienen varios rellenos).
Qué comer en Marruecos
En otro post te comentaremos sobre los sitios para comer en Marruecos, mas la pregunta aquí es el qué, ¿qué debes comer en Marruecos? La respuesta es simple: lo que quieras.
Te hemos dado una recopilación de los platos más recomendables, puedes explorar la cultura marroquí a través de ellos y explorar con otros más. Todos son deliciosos.
Bebidas típicas de Marruecos
La bebida típica de Marruecos es, sin duda alguna, el té.
Los marroquíes han desarrollado toda una cultura con el té: es costumbre hacer cinco o seis pausas a cualquier hora del día para disfrutarlo, sirviéndolo en los vasos con una tetera especial, hecha de acero inoxidable que se llama l’barrade.
El té de Marruecos tiene la particularidad combinar té verde y menta (conociéndose en España a veces como té moruno). Dada esa combinación, el mismo tonifica, reanima y tranquiliza. A veces incluso es aromatizado con chiba (absenta).
Beber té en Marruecos es todo un placer que jamás se rechaza. Puedes beber té en la mañana, después de la comida, en la merienda o cuando quieras.Y hablando de meriendas, el té en ocasiones se sirve en compañía de unas crepas de harina de maíz llamadas msemmen, así como de amlou, una pasta de almendra mezclada con miel.
Aunque bien puedes disfrutar de otras bebidas, como el leben, que es leche agria (a veces perfumada con tomillo y miel) bien fría; y la leche de almendras (parecida al ajoblanco). También existe en Marruecos el muy conocido zumo de naranja.
El tema de las bebidas alcohólicas en Marruecos es medio complicado ya que, por tradición islámica, no está bien visto el cosumo de las mismas y es difícil encontrarlas en sitios que no sean hoteles y restaurantes para turistas.
Sin embargo, existe cierta producción de vinos en la región de Mequínez, así como hay algunas localidades con raíces e influencia judía en la que se consume un licor hecho de higos llamado Mahia.