Han sido muchos los turistas (en este post haremos énfasis en los españoles) que han viajado a Marruecos, descubriendo que allí tanto sus teléfonos móviles como el roaming funcionan muy bien, pero también que el último es bastante caro. Es aquí donde entran las SIM Marruecos.
Te lo explicamos mejor, si no quieres vaciar tu billetera cancelando el importe del roaming, puedes hacer dos cosas:
- Usar las téle-boutiques, que son esas casetas telefónicas o locutorios usados antes de que se popularizaran los teléfonos móviles.
- O comprar tu propia tarjeta SIM.
Lo de las téle-boutiques bien te podría servir, pues hay muchas y prácticamente están en todas las zonas del país. Pagarías por llamada y la conexión a internet la obtendrías entonces con las redes WiFi gratuito que están disponibles en los hoteles, cafeterías y restaurantes turísticos.
Pero, como seguro ya estás pensando, esto es poco práctico; sin mencionar que los locutorios en Marruecos son ya obsoletos (así como en España).
Suponemos que eres un viajero que desea estar siempre conectado a la red, sea para subir las fotos del viaje a las redes sociales, saludar a tus familiares o contactar a servicios de emergencia, si la situación lo amerita. Por eso las SIM en Marruecos son la opción recomendada y fácil.
TARJETAS SIM PARA MARRUECOS
Hay en el mercado cierta variedad de tarjetas SIM para Marruecos. La mayoría, obviamente se obtienen allá, aunque hay algunas que se consiguen en España (especialmente en las ciudades fronterizas de Melilla y Ceuta).
Algunas presentan la particularidad de tener un tiempo limitado de uso, disponiendo ciertos modelos de 7, 10 o 30 días para ser utilizadas. Otras sencillamente pierden el plan de datos cuando se mantienen inactivas durante 3 o 6 meses.
Ahora, ¿cómo funcionan estas tarjetas? Primero, asegura la compatibilidad de esta con tu smartphone. Hay modelos que no aceptan tarjetas SIM extranjeras, así que lo mejor es emplear para esto un modelo “libre” o, mejor aún, una tablet con ranura para SIM o phablet.
Los formatos en que vienen las SIM son variables: están las de tamaño normal (que actualmente son un poco antiguas), las Micro SIM y Nano SIM.
Cuando compras alguna de ellas, usualmente vienen con una pieza metálica o llave, que permite extraerla de la ranura, así como las instrucciones para la activación.
Es importante que la activación la realices solo cuando llegues a Marruecos. Desde España (o tu país de origen) puedes colocar la SIM en su ranura, así como programar la activación para el día de tu llegada o hacerlo manual estando allá, pero no empieces a navegar hasta pasar la frontera.
La razón es simple: tu tarjeta no va a funcionar correctamente después de eso. Sobre los precios, te decimos que son bastante módicos y tienes variedad de empresas y operadoras para elegir.
COMPRAR SIM CON DATOS PARA MARRUECOS
Comprar SIM con datos para Marruecos no es nada difícil, aunque sí importante si quieres mantenerte conectado durante tus vacaciones, opciones abundan y está en ti si te decantas por una o por otra. Nosotros solo te explicamos y te brindamos nuestra opinión.
¿DÓNDE COMPRAR UNA SIM PARA MARRUECOS Y QUÉ PRECIOS TIENEN?
Seguro te preguntas ahora ¿dónde comprar una SIM para Marruecos y qué precios tienen?. Bueno, estando en Marruecos puedes dirigirte a cualquier sitio que tenga en su puerta su distintivo de revendedor.
Los precios de las tarjetas, naturalmente, son en dirhams, pero al cambio rondan los 5 o 6 euros. Ahora, si te encuentras en España tienes dos opciones: ir a Ceuta o a Melilla (como ya lo habíamos mencionado) o comprarlas online.
Por el método online, no te vamos a mentir, los precios son un poco mayores. Teniendo por ejemplo los siguientes:
- Una tarjeta de 2GB, que dura 7 días tiene un precio de 29 euros.
- La de 10 días, 3GB, 38 euros.
- Y la que dura 30 días, por 5GB, 42 euros.
Pero (y este es el caso de Holafly) las entregas son a domicilio y (si compras antes de las 15h y estás en la península) te llegan en dos días. Si estás en las Islas o en Ceuta o Melilla, dura más.
NUESTRA TARJETA SIM RECOMENDADA PARA MARRUECOS
Nuestra tarjeta SIM recomendada para Marruecos es la de Holafly. Como ya habrás notado, hay otras compañías como Maroc Telecom, Inwi y One Sim Card, teniendo cada una su(s) punto(s) fuerte(s):
- One Sim Card te permite enviar mensajes de texto a Marruecos y al resto de África, ofrece precios módicos y tú pagas solo los datos que usas.
- Inwi, con sus tres tipos de tarjetas (Tic Tac, Koulchi y Zen), da la opción de elegir entre tarjetas con plazo de uso de 1 hasta 30 días.
- Maroc Telecom ofrece conexiones en 2G, 3G y 4G, todas con una buena cobertura, ya que es una de las mayores operadoras de Marruecos. Tiene tarjetas para tablets y, como ya dijimos, tanto a esta como a las otras las consigues en casi cualquier comercio.
Pero nuestra recomendación está fundamentada más que todo en la comodidad. Holafly utiliza la red Orange de Marruecos aunque te permite mantener tu número de teléfono español (útil para el Whatsapp, por ejemplo), ofrece atención 24/7 al usuario, envío gratuito a domicilio y otras cosas más.
CONSEJOS PARA TENER TELÉFONO PREPAGO Y DATOS EN MARRUECOS
Entre los consejos para tener teléfono prepago y datos en Marruecos tenemos que:
- De nuevo, no utilices la tarjeta SIM antes de llegar a Marruecos.
- Vayas comprando tus GB conforme los uses, porque estos caducan.
- Mantengas un uso constante de la tarjeta, si es de esas que se inactivan con el desuso, en caso de que quieras conservarla.
- No es necesario que, a la hora de recargar, pongas el teléfono en tu oído (a menos que hables árabe). En el caso de Maroc Telecom, recargas marcando al 555+1+(el número que apareció en tu rasca)+*2 (para llamadas) o *3 (para datos).