Fez en Marruecos, es famosa por sus murallas, al ser una ciudad tan antigua y, de paso, amurallada muchos la comparan con Jerusalén. De Marruecos, es la primera de las ciudades imperiales remontándose al siglo VIII, al igual que también es pionera en el culto musulmán de este país y posee una de las universidades más antiguas del mundo.
Todas estas características hacen de Fez, una ciudad particularmente atractiva, con una cultura vibrante, rica e influyente; centro del arte y la ciencia, es particularmente conocida por ser la capital cultural y espiritual de Marruecos.
Quizás algo eclipsado por las grandes ciudades del país, Casablanca, Marrakech y Rabat, Fez no deja de ser uno de los destinos más interesantes y atractivos del país. Pero Fez no es solo la ciudad imperial, esta ciudad es camaleónica; ha sabido adaptarse a la vida moderna, aunque sin dejar de lado sus tradiciones y uno de los estilos de vida es de lo más auténticos de Marruecos, cosa que se respira en cada una de sus calles.
Podemos deambular por sus callejuelas y perdernos por las increíbles maravillas arquitectónicas integradas en la vida diaria de la ciudad. Característicos son sus muros de adobe y ladrillo, patios de diferente altura, pilares revestidos de azulejos, etc. Un curioso atractivo de la ciudad es su azul, un color en tono cobalto que se erige como símbolo de la alfarería de esta ciudad marroquí, donde se producen o se han producido alguno de las piezas más hermosas de la cerámica del país.
Marruecos es un país encantador, con una cultura única y con un no sé qué, que sin duda alguna envuelve a cualquiera. En su primera visita va a tener la oportunidad de pasar por varias ciudades pero el encanto que trasmite la ciudad de Fez no la tienen ni Marrakech ni Casablanca.
Sus laberínticas calles y su esplendor potencian su aire misterioso, vas a conseguirte con sorpresas en cada esquina, a cada paso estas próximo a conocer otro secreto de esta hermosa ciudad ¿vas a perdértela?
Qué ver y visitar en Fez
Si no sabes qué ver y visitar en Fez, debes saber que la ciudad por sí sola es una maravilla; su vida, su gente, la rica cultura y tradiciones, es un espectáculo, digno de admirar, y todo eso y más es lo que hay que ver en Fez.
Si visitas Fez la medina de la ciudad es una de las cosas que ver en Fez más imprescindibles, allí conocerás su parte más antigua y caminar por este patrimonio de la Humanidad no es algo que ocurra todos los días.
Cuando llegues a Fez, luego de visitar la medina debes recorrer sus calles amuralladas, procurando visitar las mezquitas de los Andaluces y la de El-Qaraouiyyîn, entrar por la puerta Bab Boujloud es otra de las cosas que no debes dejar pasar.
No puedes dejar pasar la oportunidad de visitar alguna de las madrazas de la ciudad, las madrazas son antiguos lugares de estudio y Fez como ciudad universitaria y capital de la cultura del país es algo realmente impresionante.
La madraza espectacular Bou Inania, es una de las más antiguas que hay en Fez y en marruecos, así que organízate y planea un itinerario para pasar por allí. Llenas de tintes de colores, el barrio de los curtidores con su fuerte olor característico y los botes llenos de vibrantes colores es uno de los sitios que ver en Fez más peculiares, estos botes son una de las estampas más típicas de la ciudad, te van a sorprender en mitad de la calle.
Si visitas Fez por varios días y ya al segundo día quieres descansar, debes saber que Fez es famoso por sus balnearios y spas, perfectos para relajarse después haber recorrido la ciudad.
Una vez repuestos con un buen baño no puede faltar ir a comer por la ciudad, te recomendamos un plato de cous-cous, se trata del plato más antiguo de la cocina del país y con el que terminar la jornada para descansar como se debe.
Qué hacer y cómo llegar a Fez, Marruecos
Si te estás preguntando; ¿Qué hacer y cómo llegar a Fez, Marruecos? La respuesta es que la mejor manera de llegar a Fez, en Marruecos, es en ferrocarril desde Rabat, Marrakech o Tánger.
Desde Tánger hay dos rutas principales: por la autopista de peaje A1 hasta cerca de Rabat más la Autopista A2 hasta Fez haciendo en toral 4 horas de viaje, o bien por la Autopista A1 hasta Larache mas carretera N1 a Ksar el Kebir y Souk-el-Arba-du-Rharb total 5 horas.
Se puede llegar en avión al aeropuerto de Fez-Saïss, y otra manera de llegar es el crucero hasta Casablanca y de ahí molizarse en tren.
Turismo en Fez
A pesar de que es caracterizada por ser una ciudad imperial, el exótico ambiente, su vibrante energía y la vivacidad de la medina es lo que atrae el turismo en Fez.
A pesar de que la medina es el punto focal de Fez la ciudad alberga barrios dignos de explorar, desde las tranquilas y pintorescas calles de Mellah, el antiguo barrió judío, hasta el esplendor monumental de Fes el Jedid, zona medieval donde se ubica el Palacio Real.
Además, la cordillera del Atlas que bordea la ciudad te brinda un abanico de posibilidades si eres amante de los deportes extremos pues los viajes a Fez se convierten en una oportunidad para disfrutar de sus bellos montes.
Debes tener presente que la moneda oficial de Marruecos es el dírham marroquí, puedes cambiar dírhams en el aeropuerto de Fez o mejor en las casas de cambio oficiales.
Tiempo y temperatura en Fez
El tiempo y la temperatura en Fez son caracterizados por temperaturas suaves la mayoría del año, con una media anual de alrededor de 20ºC.
Hay alguna posibilidad de precipitaciones únicamente en temporadas de invierno, aunque tiene un clima constante el único momento delicado de todo el año es en verano, rondando los 30 grados.
Mapa turístico de Fez
El mapa turístico de Fez lo puedes tener apenas llegues al aeropuerto, en esta ciudad, como es visitada por tantos turistas tiene buenos puntos de información donde podrás informarte siempre que vayas en tu travesía por la ciudad.
Qué ver en Fez en 1 día
¿Qué ver en Fez en 1 día? ¡Que no ver! Apenas llegues a la ciudad querrás salir a visitar y conocer cada rincón, una de las actividades más fascinantes que puede realizar durante su viaje a Fez es pasear por la medina.
La medina es muy compleja para orientarse dentro de ella por eso es bueno poner ojo al punto anterior y pedir un mapa turístico apenas llegues a Fez.
Luego de que encuentres una oportunidad para escapar del bullicio de las callejuelas y quieras ver la medina desde otro ángulo, puedes aprovechar y comer desde lo alto uno de sus tejados con restaurantes en la azotea tendrás una vista increíble de la ciudad
Qué ver en Fez en 2 días
Si buscas que ver en Fez en 2 días te darás cuenta que su población es experta en la elaboración de artesanía y en la fabricación de artículos de piel, muebles, mantas, cerámicas y latón.
Fez en conocida como la mejor ciudad de Marruecos, es una de las ciudades imperiales más reconocidas junto a la misma Marrakech, Rabat y Casablanca.
Si buscas que ver en Fez en dos días no puedes dejar de visitar su Universidad, donde se concentra la población de jóvenes marroquís.
Otra cosa que ver en Fez en dos días es el Bali, la localidad más antigua de toda la ciudad, por lo que cada rincón es muy interesante, allí encontraras las calles de Talaa Kbira y la Talaa Sghira.
En la avenida Hassan II, veras que la zona más concurrida es el cruce que da con el Boulevard Mohammed V, allí podrás ver las oficinas principales del Banco de Marruecos y la Place de Florence.
Otra alternativa que ver en Fez en dos días es el Jdid, donde se ubica el Palacio Real y el Barrio Judío, allí no puedes dejar de visitar el famoso y muy concurrido mercado árabe.
Un lugar imprescindible que ver en Fez en dos días es la puerta Bab Bou Jeloud o la puerta azul de Fez, es uno de los accesos más importantes de la Medina de Fez de Marruecos, y una de las zonas más bonitas. Tan solo al cruzar las puertas, entraras a un mundo diferente.
No vayas a visitar la Medina los viernes, ya que este es el día de descanso y por lo tanto puede que te encuentres con la mayoría de los locales cerrados. Aprovecha el viernes para visitar los alrededores.
Si vas a comprar en Fez, ten en cuenta que en cada una de las tiendas donde entres tendrás que regatear, hasta que puedas llegar a un precio que te parezca justo.
No te vayas sin tomar algo en el Café Clock, allí puedes subir a la terraza, desde donde se pueden apreciar unas hermosas vistas, teniendo a la Madrasa como principal protagonista, estas son unas escuelas coránicas de arquitectura merínida del siglo XIV que ver en Fez en dos días.
Ahora cuentas con varias opciones que ver en Fez en dos días, desde tiendas, zocos, varios monumentos y hasta la curtiduría te ofrecerán una experiencia inolvidable al visitar el norte de Marruecos.
Qué ver en Fez en 3 días
¡Con tres días en Fez vas a alucinar! Si uno o dos días son buenos imagínate tres: si te organizas bien tendrás mucho que ver en Fez en 3 días, conociendo hasta el último rincón de la ciudad, cuenta con nosotros y no te quedaras sin nada que ver en Fez.
Puedes empezar por: La Madrasa Bou Inania, es una de las arquitecturas más importantes que ver en Fez en tres días, además es la única que posee minarete para que puedas deleitarte con una vista completa de la ciudad.
Otra opción que ver en Fez en tres días es la curtiduría Chouwara, donde podemos ver como se elabora el cuero.
El Palacio Real de Fez es uno de los lugares más antiguos que ver en Fez, pero al igual que las mezquitas de Marruecos, no se puede entrar al interior. Otra cosa que ver en Fez son los Zocos, un imprescindible que ver en Fez en tres días son precisamente los zocos; que no es otra cosa que una serie de mercados tradicionales de la localidad.
Estos mercados se agrupan por actividades y se ubican en calles laberínticas; allí se encuentran las zonas de mayor interés de la ciudad, con ese aroma y colorido que caracteriza a los mercados orientales.
Algunos de los zocos más importantes que ver en Fez en tres días son: el Attarine, especializado en productos farmacéuticos, donde en la actualidad puedes conseguir la mayor variedad de especias.
El de Henna, aquí podrás encontrar cosméticos naturales, donde destaca la henna y saldrás de ahí con bellos tatuajes.
El Sekkatine, esta es la zona de venta de productos y equipos destinados para los caballos y mulas, aunque no tengas ni un caballo ni una mula es bueno conocer este pintoresco mercado.
Todos estos mercados de Fez te dan un golpe de olores, colores e imágenes para las que nada te prepara, llevándote a un viaje en el tiempo ¡No te la pierdas!
Fotos de Fez
Las fotos de Fez son una maravilla, serán siempre el mejor recuerdo capturar a esta vibrante ciudad y su gente, con una foto de los zocos de Fez podrá inmortalizar las mejores vacaciones de su vida.
Esta ciudad atrae en especial muchos turistas y entre ellos fotógrafos. Esto se debe a sus increíbles paisajes, colores y texturas que hacen la ciudad un paraíso retratable.
La Médina de Fez es un buen lugar para unas fotos artísticas, pues resulta lo más genuino de Marruecos. Siempre que pidas permiso podrás fotografías a los artesanos trabajando en diferentes materiales, vas a tener unas fotografías cargadas con tanta pasión.
No dejes pasar la curtiembre, si bien los olores tienden a alejar a las personas, es ¡imperdible!
Es recomendable hacer una primera visita con guía local, ten en cuenta no salirte de las vías principales, ya qué es fácil perderse y hay oportunistas que ofrecen ayudar para sacarte dinero y arruinar un escenario increíble
Estas son las vacaciones que su cuerpo necesita, así que porque no agarras tus maletas tu cámara fotográfica y ¡Sal a hacer fotos de Fez en estas vacaciones!