Una forma de conocer la cultura de una nación es a través de su folclore y expresiones artísticas, sea la música, la pintura, la escritura, y (en lo que haremos énfasis en esta ocasión) el baile. Por ende, a continuación te explicamos un poco sobre los bailes típicos de Marruecos.
Baile Marroquí
El baile marroquí, al igual que otros aspectos de la cultura del país, se ha visto influido por las tradiciones y estilos propios de las culturas árabe, africanas y bereberes que han pasado y se han ido mezclando en su territorio.
Danzas de Marruecos
Unas de las muchas danzas de Marruecos es la danza Barbari. Esta es común en casi todo el país, pudiendo tener pequeñas modalidades, la pueden ejecutar tanto hombres como mujeres y consiste en el movimiento de los hombros al son de la música.
Incluye también aplausos y permite que sea realizada por muchas personas, independientemente de si son hombres o mujeres. Por ser una danza grupal (y de tono jovial), es común en festividades como bodas y demás eventos alegres.
Otra, que de hecho es muy conocida en el mundo, es la “danza del vientre”, arabesco o shikat. Las bailarinas de shikat profesionales danzan ataviadas con trajes coloridos que incluyen tops de lentejuelas y faldas largas o pantalones holgados.
Sin embargo, en caso de que asistas a una fiesta o boda tradicional marroquí, sí que vas a encontrar que las invitadas bailan el shikat, pero usando caftanes (una especie de vestido bien decorado, muy largo con faldas sueltas y mangas acampanadas).
Una de las mujeres danzantes se puede situar en el medio de un círculo, formado por el resto de las bailarinas que aplauden siguiendo el ritmo de la música. Si hay hombres presentes, ellos se integran poniéndose de rodillas en círculo y alentando a la bailarina central.
Otra de las danzas marroquíes es la abidous. La abidous, mientras se ejecuta, forma un círculo que rodea a los músicos, tiene su origen en la celebración de la cosecha y es mucho más común en la zona media de la cordillera del Atlas, específicamente en Ouarzazate.
Pueden participar en ella tanto hombres como mujeres. Los hombres permanecen sentados en círculo y tocan tambores de madera, al tiempo que las mujeres danzan inmóviles, formando un círculo más grande. Conforme aumenta el ritmo de tambor, aumenta el ritmo del baile.
Nuestra danza número tres es la guedra. Es tradicional del pueblo bereber tuareg oriundo de la zona Goulmime (sur de Marruecos) y su nombre proviene del de una olla, la cual es usada como instrumento de percusión para acompañar el baile.
Las ejecutantes son siempre mujeres y casi siempre llevan vestidos de fiesta, túnicas azules y adornos de conchas en la cabeza. Ellas forman un círculo y una de las bailarinas baila sola en el medio, estando primero cubierta por un velo que por medio de la danza irá retirando.
Buena parte de la guedra se realiza de rodillas, aunque también es válido ponerse de pie para bailar. En la medida de que el baile se torna más intenso, las bailarinas realizan cierto sonido con la lengua y cantan más fuerte.
La cuarta de las danzas marroquíes que te compartiremos hoy es la Kamsa We Khamsine, que proviene (prácticamente) del corazón de la nación. Tiene un fondo muy espiritual y sereno, además de que los compases y el ritmo que la acompañan es de una belleza extraordinaria.
Y finalmente, pero no menos importante, tenemos a la Gnaoua. Esta es tanto un estilo musical como una danza, teniendo ambas una fuerte raigambre del África subsahariana, así como influencias bereberes y árabes.
Bailar gnaoua significa ejecutar toda una serie de saltos, movimientos ondulantes y acrobáticos, por lo que en sí mismo es un espectáculo que vale la pena observar.
Los ejecutantes de este baile suelen ser hombres y el acompañamiento se basa en la ghaita u oboe marroquí, así como instrumentos de percusión que marcan el ritmo.
Los turistas tienen buenas ocasiones para ver actuaciones en vivo de bailarines gnaoua en el Festival Mundial de Gnaoua (realizado cada verano) y en el Festival de las Artes Populares de Marrakech. En otro post, te comentamos más acerca de las festividades y eventos marroquíes.
Bailes folclóricos de Marruecos
Aunque los que te explicamos más arriba no son todos los bailes folclóricos de Marruecos, pueden ser considerados como los más conocidos entre los viajeros. Pero de hecho en el país alauí hay decenas y algunos son:
- El haha, que es una danza netamente masculina y es acompañada por una flauta.
- Ouais, el cual es un tipo de ballet árabe.
- Taskiouine, la cual es una danza guerrera.
- La Houara, que proviene de la zona de Inezgane.
- Y la Ahidous, típica del Atlas Medio.