Image Alt

Volubilis en Marruecos

Volúbilis en Marruecos, era hasta finales del siglo III una parte del Imperio Romano, luego pasó a manos de griegos, bereberes, judíos y sirios, en el siglo VIII fue declarada como el lugar donde nacía el Islam en la zona.

Esta ciudad en el siglo XVIII quedo abandonada después que el terremoto de Lisboa destruyo sus edificaciones y luego fue saqueada para emplear su mármol en la construcción de los palacios de en Meknes.

La ciudad de Volúbilis en Marruecos, quedo en ruinas hasta fines del siglo XIX, cuando unos arqueólogos franceses las excavaron de forma parcial, en el período colonial francés, continuaron las excavaciones, fueron restauradas y algunas reconstruidas.

Qué ver y visitar en Volubilis

Lo que puede ver y visitar en Volubilis además de apreciar las ruinas, son los siguientes puntos:

Las Termas, era el sistema de calefacción que utilizaban los romanos y a un lado están las letrinas comunales, el espacio está un poco descuidado, pero aún queda algo del sistema.

El Templo de Júpiter, La Basílica y el Foro: estos espacios eran el centro de la vida pública de la ciudad, se encuentran ubicados en la parte alta de Volúbilis.

Casa del séquito de Venus, era una de las casas privadas más lujosas de Volúbilis, tenía ocho habitaciones, decoradas con mosaicos relacionados con temas mitológicos, entre ellos está el que representa a la Diosa en un barco acompañado de sus ninfas y es el que le da nombre a la casa.

El mosaico de la diosa se encuentra en la actualidad en el Museo de Antigüedades de Tánger.

Mosaicos: estos son los más famoso de Volúbilis, entre los que se pueden observar están el Acróbata, el Baño de Diana, Las Pruebas de Hércules, Baco y Ariadna, El Baño de las Ninfas, para disfrutar de todos es recomendable contratar los servicios de un guía.

Arco de Caracalla: fue construido en el año 217 en honor al emperador y su madre.

La Puerta de Tánger, se encuentra ubicada al final del decumanus maximus, lleva este nombre porque por ella se podía ir a la capital de la provincia Tánger, era uno de los ocho accesos y el de mayor tamaño a la ciudad de Volúbilis.

Casa del efebo, lleva este nombre por una estatua que se encontró en ese lugar y se cree que era habitada por un ciudadano de la clase alta de Volúbilis, la lujo de la casa se muestra en las columnas del patio, que tiene el modelo romano.

Arco triunfal, se encuentra en el borde de las ruinas.

 Casa de Orfeo, era una de las casas privadas más hermosa y grande de las excavadas, en este lugar se pueden ver unos impresionantes mosaicos que representan un delfín, el Orfeo tocando su laúd ante un grupo de animales salvajes y al dios romano del mar Poseidón.

Esta casa también cuenta con un solárium, los restos de un hammam privado, completo con cuartos calientes y fríos.

Palacio de Gordiano, lleva este nombre por una inscripción que se consiguió en la casa con el nombre del emperador y se pensó que era la residencia del procurador romano.

Qué hacer y cómo llegar a Volubilis, Marruecos

Lo que se puede hacer en Volubilis, Marruecos es visitar las mejores ruinas que se han conservado en todo el país, además de apreciar todo esto se puede disfrutar del paisaje que la rodea.

Desde las afueras de Volubilis se pueden ver los arcos y las columnas que todavía se conservan muy bien, hacer un paseo por este lugar permitirán conocer cómo era la vida antiguamente en esta ciudad.

Al recorrer Volubilis podrá ver una panadería que todavía tiene el equipo de amasado en su lugar, los mecanismos de un antiguo pozo y las prensas de aceite de oliva que eran usadas para producir aceite que era exportado por los romanos.

Otra cosa que puede hacer es subir las escaleras del Capitolio, visitar las casas de Orfeo, Euphebus y Dionisio.

Cómo llegar a Volubilis, Marruecos

Las formas de llegar a Volubilis son varias y es muy fácil debido a que está claramente señalizado, entre las opciones están las siguientes:

Cuando se llega a Fez para ir a Volubilis puede contratar un tour con chofer que hable español, estas personas son confiables y seguras, además ofrecen buenos precios, contratar un taxis por todo el día o alquilar un coche,

La otra opción para llegar a Volubilis es desde Meknes, allí se pueden contratar los servicios de un taxista, desde Moulay Idriss solo hay que recorrer a 5 km.

Turismo en Volubilis

El turismo en Volubilis debe comenzar por saberlo pronunciar, Volubilis en árabe se pronuncia Walili u Oualili, para llegar a este lugar es necesario atravesar un hermoso paisaje con colinas muy verdes.

Para conocer completamente este lugar lo mejor es contar con los servicios de un guía que conozca muy bien el lugar y muy importante que maneje el idioma, aunque dentro se encuentra la leyenda con los diferentes espacios que conformaban Volubilis, es la siguiente:

Muros, Puerta de Tánger, Decumanus Maximus, Puerta Oeste, Templo de Júpiter, Capilla de Venus, Basílica, Foro, Termas de Gallieno, Baños de la puerta de Tánger, Casa de Orfeo, Casa de las columnas, Palacio de Gordiano, Necrópolis, Columbarium, Acueducto, Fuente, Barrio de los alfareros y Arco de Caracalla.

En Volubilis se pueden encontrar tiendas de comercio, termas privadas y públicas, un arco del triunfo, casas de patricios, restos del foro, del prostíbulo, del acueducto, de la calzada, de la basílica, del sistema de cloacas y muchos otros espacios más.

Tiempo y temperatura en Volubilis

La temperatura promedio en Volubilis se encuentre para el mes de enero en 16 °C y para el mes de julio en 34 °C. Los meses lluviosos en esta ciudad son noviembre, diciembre y abril, la mejor época para disfrutar un buen tiempo son los meses de mayo a octubre.

Mapa turístico de Volubilis

El mapa turístico de Volubilis cuenta con toda la información para llegar a este lugar, la forma de trasladarse y como están distribuidos los diferentes espacios que la conforman, es un instrumento de gran ayuda para las personas que visitan por primera vez el lugar.

Qué ver en Volubilis en 1 día

Pasar 1 días en Volubilis es recorrer algunos de los espacios de esta ciudad, como la Basílica, el arco de caracalla, el capitolio o el foro, también podrá disfrutar de sus tiendas, del hermoso paisaje que debe atravesarse para llega a ella y los deliciosos platillos que ofrecen en el lugar.

Qué ver en Volubilis en 2 días

En 2 días en Volubilis podrá hacer un recorrido más extenso por toda la ciudad y conocer una mayor cantidad de lugares y debe aprovechar de probar algunos de los platos tradicionales que se ofrecen en la zona.

Pasar 2 días en Volubilis permitirá conocer sobre la cultura de lugar y compartir con sus habitantes que son personas muy amables y siempre darle una buena atención al turista, además cuenta con espacios donde alojarse para todos los presupuestos y gustos.

Qué ver en Volubilis en 3 días

Lo primero que se ve en Volubilis en 3 días es su hermoso paisaje, además de disfrutar los mejores platillos de la zona antes de comenzar a recorrer este lugar lleno de historia y a pesar de ser ruinas está lleno de lujos.

En Volubilis podrá ver los restos de la actividad comercial y económica que se desarrollaba en la zona, como era la producción de aceite de oliva y todavía hay restos de las maquinarias que se utilizaban.

El recorrido por Volubilis le permitirá conocer El arco de Caracalla, el capitolio, el arco triunfal, La casa del desúltor, el foro y muchos otros lugares que conforman esta ciudad.

Fotos de Volubilis

Las fotos de Volubilis las debe tomar en cada una de las partes que forman este lugar, ya que es el más bello y mejor conservado yacimiento de todo Marruecos, este es un lugar con una ruinas muy bien cuidadas que merecen estar en las foto y guardadas en el recuerdo.