Mezquita Kutubía, Marruecos: su nombre significa la mezquita de los libreros y es la más grande mezquita de marruecos; su minarete impresionante se parece a la giralda de Sevilla, ya que los andaluces se inspiraron de ella para construir su torre.
Está a la par de la Plaza Jema el Fnaa, y el imam que llama a rezar y ritma la vida de la población de la medina de Marrakech. Está prohibido por ley construir cualquier edificio que supere los 69 metros de altura, para que no sobrepase el minarete de la mezquita, que es el más alto de Marruecos.
Hay que hacer especial énfasis en la importancia artística y arquitectónica de esta parte del edificio, ya que ha servido como modelo de muchas otras construcciones musulmanas.
El alminar, aunque sigue siendo una construcción espectacular, ha perdido parte de su decoración original, aun así se siguen conservando, en la parte superior, varias filas de azulejos verdes de la decoración original así como diversos mosaicos y grabados.
Además, en su interior se puede ver que está coronada por una balaustrada con tres bolas de bronce, la mayor de ellas de 2 metros de diámetro, si bien es cierto que la leyenda dice que antes eran de oro.
La Mezquita Kutubía es la más importante, en ella se inspiraron para construir la Giralda Española y los turistas solo pueden contemplar la belleza exterior de esta construcción almohade del siglo XII. El minarete de la Kutubía (o de los Libreros) es el más famoso de Marrakech y uno de los más grandes.
Dónde está Mezquita Kutubía, Marruecos
¿Dónde está Mezquita Kutubía, Marruecos? Está al lado de la Avenida Mohamed V que nos lleva hacia la ciudad nueva de nombre Gueliz y a la zona más moderna conocida como el Hivernage. Por otra parte está prácticamente al lado de la famosa plaza de Djemaa el Fna y los zocos.
Cómo llegar a Mezquita Kutubía, Marruecos
El Cómo llegar a Mezquita Kutubía, Marruecos es más fácil de los que parece, pues se puede mirar en cualquier punto de la ciudad. De hecho muchas personas usan el minarete de esta mezquita para orientarse por Marrakech.
A la mezquita se puede llegar en taxi o en bus, cualquier ruta que llegue a la medina de Marrakech va a servir y de ahí se puede llegar caminando.
Que ver, hacer y visitar en Mezquita Kutubía
Que ver, hacer y visitar en Mezquita Kutubía es sencillo, si no eres de religión musulmana puedes pasar a admirar la belleza de la mezquita y llegar hasta los jardines.
Es curioso cómo van cinco veces al día todos se van a rezar, los que no pueden cumplir con esta obligación, por motivo de viaje o porque tienen que trabajar, han de que recuperar las oraciones en otro momento del día.
Siempre hay mucha actividad alrededor de la mezquita, los más sorprendentes son los vendedores de agua con un traje rojo muy particular, que te ofrecen un vaso de agua servido de una bolsa de piel llena de agua que cargan en su espalda.