The Old Synagogue, Marruecos, es una construcción del siglo XVII, donde los materiales empleados fueron la mampostería cubierta con yeso, el piso con alicatado de ladrillo vidriado blanco y verde con forma de espiga y el techo de madera pintada.
Esta sinagoga es una construcción muy importante para la cultura judía de Marruecos y es la más grande del norte de África, considerada como Patrimonio Mundial por la UNESCO.
La renovación The Old Synagogue comenzó en el año 1996, luego de haber quedado en muy malas condiciones por la Segunda Guerra Mundial. La renovación consistió en la reparación del techo derrumbado, del yeso despegado, de las ventanas rotas y de las vigas podridas, esto se puedo hacer con la colaboración de la comunidad, del Ministerio de Cultura marroquí, el Fondo de Monumentos Mundiales y la Fundación del Patrimonio Cultural Judeo Marroquí.
Dónde está The Old Synagogue, Marruecos
The Old Synagogue, Marruecos se encuentra ubicada en el centro del histórico barrio judío Fez Mellah.
Cómo llegar a The Old Synagogue, Marruecos
Para llegar a The Old Synagogue, Marruecos, de una forma rápida es en avión hasta el aeropuerto de Fez, desde allí puede solicitarse los servicios de un taxi, utilizar el transporte público, una excursión o alquilar un coche.
En el camino que conduce a The Old Synagogue, podrá disfrutar de un hermoso paisaje lleno de palmeras.
Que ver, hacer y visitar en The Old Synagogue
Lo siguiente es lo que se puede ver, hace y visitar en The Old Synagogue: se entra por una discreta y pequeña puerta para conseguir un vestíbulo donde están las salas de oración que son dos naves que las divide tres pilares con forma octogonal, por dentro está decorada con rollos originales de Torá de piel de gacela.
Una vez dentro de la sinagoga se consigue un laberinto de escaleras y habitaciones y escaleras, la cuales conservan los únicos accesorios de sinagogas marroquíes como es en el lado oeste la plataforma del dosel de hierro forjado y madera del lector y la tevah.
En el lado este de la sinagoga se puede ver empotrado a la pared de azulejos ornamentados las arcas gemelas talladas en madera para la Torá y la hechal, también se conservan las sillas y bancos de madera, la silla de Elija que es la utilizadas para la ceremonia de circuncisión, tapices bordados y las lámparas de aceite.
La edificación funciona como museo y como una tienda donde se puede encontrar artesanía tradicional y local, artefactos antiguos, tapices bordados y muchos objetos alusivos a la región.